“No quiero poner un tiempo para estar en el primer equipo”
Los regates y los goles no son las únicas virtudes de Cristiam Bustillo. El juvenil, a pesar de su éxito, mantiene los pies sobre la tierra.
Escrito por Santiago Leiva
Miércoles, 15 julio 2009 00:00
1 2 3 4 5 (0 Votos)
Para los santarroseños es el hijo del legendario jugador Óscar “Tito” Díaz; empero, para los canteranos sevillistas es Cris. Su nombre verdadero es Cristiam Bustillo y brilla con luz propia en las inferiores del Sevilla español.
El juvenil de FESA se integró a las juveniles del Sevilla en agosto del año pasado y en menos de un año se puso a un escaño de arribar a una de las divisiones profesionales.
Bustillo, que está de vacaciones en el país, se marcha el 1.º de agosto próximo para incorporarse al Sevilla C.
¿Describí cómo es Sevilla?
Es una ciudad muy linda, muy hermosa, con personas agradables que te saben abrir las puertas y te dan oportunidad.
¿Qué es lo que más te ha impresionado de la ciudad?
El carisma de las personas, la cultura que tienen, cómo te saludan y te dan la amistad. Son personas con las que se puede compartir mucho. Creo que eso es lo más importante de una ciudad tan linda como Sevilla. He hecho muchos amigos.
¿Y qué tal las chicas sevillanas?
Las niñas son bastante lindas.
¿Qué hacés en tu tiempo libre?
Lo aprovecho al máximo. Trato de comer bien, de descansar bien y hacer las tareas escolares.
¿Cómo te va con la comida?
Muy bien. La comida es diferente. Es bastante nutritiva.
¿Qué es lo que más te gusta de la comida española?
La paella.
Hablemos de fútbol, ¿qué tal ha sido tu adaptación al equipo?
Me he adaptado rápido. Gracias a Dios los compañeros que tuve me abrieron las puertas bastante rápido y el entrenador (Salvador Bernal) confió mucho en mí y eso fue importante para que me adaptara rápido.
¿Qué fue lo que más te costó ?
Acostumbrarme a los horarios. En las primeras semanas me costaba mucho dormirme.
Los europeos nos sacan ventaja en su contextura física, ¿cómo has logrado contrarrestar esa situación?
Los europeos son grandes y fuertes, pero yo siempre tengo en la cabeza que no siempre juega el más grande y el más fuerte sino el más inteligente, el que piensa, y gracias a Dios estoy saliendo adelante, con mente positiva y trabajando fuerte todos los días.
¿Cuál ha sido tu carta fuerte?
Mi fútbol y mi personalidad sobre todo. Yo en los entrenamientos soy de los que impone y de los que siempre tratan de destacar.
¿Es tan marcada la diferencia del fútbol español al nuestro?
Hay mucha diferencia, sobre todo en la actitud profesional. El juego europeo es muy bueno, de mucho toque, pero yo creo que lo que lo hace diferente es la forma de pensar. Los jugadores desde chicos piensan como profesionales.
¿Qué te diferencia de tus compañeros?
El ser yo mismo, el destacarme cada día en los entrenos.
¿Cuál ha sido la clave para saltar dos peldaños de una sola vez?
Mi trabajo y el despliegue que he tenido en los últimos partidos, he estado bastante bien. He tenido muchas oportunidades y he metido goles.
¿Cuántos goles anotaste en la campaña pasada?
Hice 10 goles. Me fue bien, fui el cuarto goleador del equipo a pesar de que me perdí algunos partidos.
¿Qué te han dicho tus entrenadores?
Los profesores están contentos conmigo, con mi rendimiento, y me dicen que siga igual, que siga trabajando con humildad, como siempre, y que tengo capacidad para llegar algún día al primer equipo.
¿Esperabas llegar tan pronto hasta el Sevilla C?
La verdad es que no me lo esperaba, esperaba subir una categoría como máximo. Esto me indica que voy por buen camino y que tengo que seguir trabajando fuerte.
¿Qué sentiste cuando te confirmaron tu promoción?
No me lo creía, porque estar en el Sevilla C es un gran logro para mí.
¿Hay nervios y ansiedad por debutar en el equipo C de Sevilla?
Sí, hay nervios y muchas ansias, pero eso no me va a quitar la ilusión que llevo y las ganas por hacer bien mi trabajo y demostrar que también tengo capacidad para estar allí.
¿En cuánto tiempo te vez jugando con la primer plantilla del Sevilla?
Yo no quiero poner tiempo, pero primero Dios me salgan las cosas bien. Algún día talvez se pueda llegar al primer equipo.
¿Hay técnica y madera de exportación en El Salvador?
Técnica hay para exportar, lo que no hay en los jugadores es el pensamiento que deben de tener, la actitud. Aquí rápido se ve cuando un jugador es mediocre y le vale todo.
¿Y cómo piensan los jugadores salvadoreños?
No quisiera hablar sobre eso, pero ya estando allá te das cuenta que tenés que pensar diferente.
¿Qué es lo que más se extraña de El Salvador en España?
La familia. Pero al mismo tiempo te motiva a seguir adelante y cumplir tu sueño. Mi sueño es llegar a jugar algún día en primera división en Sevilla o cualquier otro equipo de Europa.